6 dic 2012

Actualidad, Tecnología

Cisco compra Meraki por u$s 1.2 Billones

Cisco compró Meraki, y con esto se mete de lleno en el mercado de las redes wifi para SMB, con uno de los que están transformando la industria por como maneja cargas de wifi en entornos corporativos.
Meraki un proyecto del MIT, del muniFI a Cloud Networks, hace unos 5 años, Meraki se destacaba porque era una de las favoritas de las inversiones de Google para dar WIFI municipal.

En ese entonces, la idea de coberturas WIFI en entornos gigantes era lo que parecía predominar, aunque la lógica indicaba que un potencial despliegue de 3G/4G los dejaría de lado, como finalmente sucedió, entonces Meraki decidió dar un rotundo cambio y se enfocó en desarrollar su concepto de software con redes manejadas centralmente, y apuntando a que la cantidad de dispositivos iba a crecer.
En pocas palabras, antes un entorno de red corporativa mediana (de 500 empleados aprox), campus universitarios o hoteleros, tenían un grupo de reglas apuntando a una persona = una notebook, hoy eso cambió, y es, una persona = notebook, tablet, smartphone, cámaras y hasta tarjetas SD.
A todo esto, Cisco siempre tuvo un hard/soft completo y muy desarrollado, pero también muy caro y que le quitaba espacio en ese ámbito.

Este 2012 hubo al menos una decena de adquisiciones de startups por más de u$s1000 millones y casi todas apuntan al mercado corporativo, quizás Meraki es un buen ejemplo de esto, la empresa estaba en un run rate de u$s100 millones anuales, con ingresos de casi u$s1000 millones, 20.000 clientes pagos y cash flow positivo, recién este trimestre, además poseen patentes y tecnología propia.
Pero más allá de esto, cabe destacar que Meraki, tiene un producto que vale la pena en la estrategia de Cisco y encaja perfecto, debido a esto Cisco decidió darles “libertad” dentro de su corporación y dejarlos estar en San Francisco denominándolos el “Cloud Networking Group” para mantenerlos en el entorno que los llevó a ser lo que son hoy en día.

Ver fuente