1 jul 2014

Actualidad, Marketing digital

¿Cómo pueden aprovechar las empresas el escenario de las multipantallas?

El escenario tecnológico era hegemonizado hasta hace una década por la pantalla de la computadora personal (PC) de escritorio. Hoy, reina la multipantalla, con display de teléfonos, tablñetas, computadoras portátiles y las sobrevivientes "desktop".

Desde la consultora Six Marketers señalaron que las empresas que comprendan el nuevo hábito de consumo multipantalla e incluyan al móvil como medio en sus campañas publicitarias, alcanzarán mejores resultados. La exposición de los usuarios a los medios se realiza en un 86% a través de pantallas ("smartphone", laptop/PC, tablet, televisión) y en un 14% a través de la radio, los diarios y revistas.

Se utiliza un promedio de 3 pantallas en el día, habiendo una alta convivencia de pantallas entre sí. Estos datos surgen del estudio “El nuevo mundo Multi-screen: el comportamiento del nuevo consumidor multi-plataforma”, realizado por Google en la Argentina, en diciembre 2013. La mayor parte de la interacción de los usuarios con las pantallas la capturan el smartphone (39%) y la laptop (32%), seguido por la televisión (26%) y la tablet (3%). En promedio, se utilizan 11hs por día en frente de pantallas.

“Los 'smartphones' son el dispositivo de uso a lo largo de todo el día, tanto dentro como fuera de casa, en tránsito, en el trabajo”, señaló Natalia Carabias, Business Development Director de Six Marketers. El uso entre pantallas puede darse de forma secuencial o simultánea. El secuencial se da cuando el usuario comienza una actividad en un equipo y la continúa posteriormente en otro para completar una tarea. Lo más común es que comience en el "smartphone" y continúe en la PC/Laptop.

El uso simultáneo puede ser multitasking o complementario. Cuando el usuario utiliza al mismo tiempo más de un dispositivo para actividades sobre diferentes temas se trata de un uso multitasking, mientras que si los utiliza para actividades sobre distintos temas, se trata de un uso complementario. Entre las combinaciones de dispositivos que presentan mayor uso simultáneo se destacan el "smartphone" y la TV (53%); seguido por "smartphone" y Laptop/PC (45%); TV y Laptop/PC (42%) y por TV y tablet (42%).

La TV es uno de los dispositivos que mayor uso simultáneo presenta junto con otros dispositivos. El 50% del tiempo que estamos mirando la TV, estamos usando otro dispositivo: con el smartphone (25%); con la PC/Laptop (22%); con la tablet (3%). “Las estrategias de marketing de las empresas deben contemplar estos nuevos hábitos de consumo de medios. Así, una campaña publicitaria será más efectiva si se complementa la pauta en televisión con publicidad en el móvil. De hecho, un comercial filmado para TV se puede adaptar para mobile, amortizándose así los recursos existentes”, detalló Carabias.

“El móvil como medio cuenta con la ventaja de que permite segmentar más finamente el target que otros medios. Esta cualidad permite que sea un buen complemento de otros medios en una campaña”, explicó Carabias. “Además, es un medio transparente que permite hacer el seguimiento de la campaña y realizar las modificaciones que se consideren necesarias mientras la campaña está en curso, a fin de alcanzar los objetivos”, concluyó.

Para comenzar a utilizar el móvil como medio para hacer publicidad, se puede comenzar por tener un sitio móvil o una landing page, o bien que si el usuario está interesado en la oferta complete un breve formulario o haga un clic to call. “No es necesario contar con un presupuesto elevado, ya que en la modalidad de Costo por adquisición (CPA) el cliente paga sólo cuando se alcanza el objetivo fijado por él, sin correr ningún riesgo de inversión”, explicó Carabias.

Ver fuente