11 mar 2019

Actualidad, Búsquedas Laborales, Empleos, Empresarios, Empresas, Management, Marketing digital, Marketing Móvil, Mobile, SEO y posicionamiento, Social Media Marketing, Tecnología, Tips

Cómo utilizar las redes sociales en tu estrategia de marca empleadora

Si trabajas en un departamento de RRHH, seguro que oyes constantemente hablar de marca empleadora o employer branding. Pero, ¿Qué es exactamente? Y lo más importante, ¿qué impacto tienen las redes sociales en esta estrategia? 

Según el White Paper Employee Branding 2019 de BlogsterApp, “el employer branding o marca empleadora es una estrategia que busca trasladar una imagen atractiva de la empresa con el fin de atraer y retener empleados con talento”. Esta estrategia pone en diálogo a los departamentos de marketing y recursos humanos con el fin de mejorar el posicionamiento en el mercado laboral.

Los candidatos con mayor talento, esos fichajes estrella que la empresa desea atraer y retener, valoran principalmente el grado de satisfacción de los empleados de dicha empresa a través de los comentarios y la actitud que muestran en sus perfiles sociales personales, como por ejemplo en LinkedIn. De esta manera, si los empleados se muestran proactivos con la marca en la que trabajan transmitirán confianza y entusiasmo a los futuros candidatos.

La mayoría de personas tiene una media de tres perfiles sociales abiertos. Si las utilizas bien, las redes sociales son el caldo de cultivo perfecto para conseguir captar talento bien cualificado. Y eso es un hecho irrefutable. 

La consultora Adweek, en un estudio realizado, muestra que el 92% de las personas que buscan talento utilizan los diferentes canales sociales para captarlo. De hecho, según el estudio de Adweek, las redes sociales profesionales como pueden ser Linkedin o similares, son el primer canal donde se encuentran candidatos con una alta cualificación, seguida por las referencias de los trabajadores. Igualmente, la empresa afirma que el 87% de reclutadores utiliza Linkedin y más del 50% buscan sus candidatos en la plataforma dirigida por Zuckerberg, Facebook.

Ahora bien, ¿por qué deben interesarte estos datos?

Si tienes una empresa o un negocio te tienes que quedar con la información relevante que subyace en esos números: deberías utilizar tus canales sociales como forma de atraer al mejor talento. Ni más ni menos. 

Pero para conseguir tu objetivo tienes que ser proactivo, no vale con lanzar una publicidad en Facebook o en Twitter y verlas venir. Tienes que tratar de ponerte en los zapatos del usuario y pensar en qué tipo de información es importante para él, y luego, ofrecerle esa información de forma atractiva.

Siendo realistas, nadie espera que aparezca el trabajo de tus sueños navegando por Twitter. Hay un montón de ruido, y por eso, tienes que tener una voz que se oiga por encima de ese ruido. Solamente así conseguirás llegar a quien quieres llegar.

Tus perfiles, que siempre estén perfectos

Y amigo, para eso, tienes que tenerlos perfectamente optimizados. Por otro lado, un poco de SMO no hace daño a nadie, ¿no?

Los medios sociales te proporcionan las herramientas perfectas para presentar tu marca de la mejor manera, siempre que los la uses correctamente. La clave es tener una identidad de marca en todas las plataformas que comunique adecuadamente de qué va tu empresa. No pierdas en ningún momento de vista cuál es el objetivo en todas las plataformas: atraer a potenciales talentos y darles una idea de cómo es trabajar en tu empresa.

Una vez más, si te pones en la piel del usuario te será mucho más sencillo. ¿Por qué alguien querría trabajar en tu empresa? Piensa en eso.

Algo que tienes que tener muy en cuenta es que somos muy visuales. Tú y yo. Y lo visual marca la diferencia. Tanto, que el contenido con imágenes obtiene un 94% más de vistas que el contenido sin imágenes relevantes. Combina el texto con una imagen molona, y el usuario recordará ocho veces más de media tu mensaje. 

Veamos ahora cómo nos pueden ayudar las principales redes sociales en nuestra estrategia de marca empleadora.

LinkedIn

Este es el primer canal social en el que pensamos todos cuando hablamos de reclutar talento. De hecho, más del 75% de los trabajadores que han cambiado de empleo han usado Linkedin para decirlo. 

Si te quieres diferenciar de la competencia y aparecer en más búsquedas, debes optimizar la página de LinkedIn de tu empresa, comenzando con la descripción. Esta es una de las primeras cosas que la gente ve cuando llega a la página de LinkedIn. ¿Por qué no usar esta herramienta? Además, en la página de LinkedIn de tu empresa podrás añadir fotos y vídeos que muestren cómo es la vida en la empresa, algo muy recomendable. Piensa que Google o Netflix son dos de las empresas más deseadas para trabajar por la cultura corporativa que se respira en el ambiente de trabajo.

Para localizar candidatos puedes usar filtros diferentes, dependiendo de tus necesidades.

Eso sí, cuando vayas a contactar con alguien, no caigas en el error de no personalizar el mensaje de bienvenida. Cúrratelo un poquito.Y trata de seguir los consejos que LinkedIn pone a tu disposición para atraer candidatos, como por ejemplo, usar el humor, definir muy bien el tipo de candidato que buscas y conocer a la perfección las debilidades de tu competencia.

Por otro lado, LinkedIn te permite lanzar campañas de pago para anunciar tu oferta de empleo y captar solicitudes de candidatos que se adecúan al perfil demandado. La interfaz incluye un funnel de recursos humanos por el que ir filtrando a los candidatos y la posibilidad de mantener una comunicación directa con ellos en las diferentes fases.

Twitter

A pesar de que este canal lleva un tiempo un poco de ala caída, sigue siendo un canal estupendo para localizar talento de forma rápida y efectiva. Y lo mejor es que es gratis. Los hashtags son una manera genial de anunciar tus ofertas de empleo. Hay un montón de empresas que los usan para buscar el mejor talento, entre las que están Disney, Starbucks o la empresa de mensajería UPS.

Facebook

¿Sabías que hay 2 billones de usuarios al mes activos y 1 billón diario en Facebook? Es una barbaridad. Por eso, esta red social no puede ignorarse. En Facebook puedes alejarte de la formalidad de Linkedin y dejar tu creatividad volar.

Usa el video

El video es la forma de contenido más consumida con diferencia en internet. Un dato, más de 8 billones de visionarios y de 100 millones de horas se ven en Facebook todos los días. Si no estás usando el vídeo, ya estás tardando.

Una forma de atraer candidatos es pedir a tus trabajadores que cuenten en un vídeo por qué les gusta trabajar contigo, por qué hace que su vida sea mejor. Trata de publicar de forma periódica, de forma que cada semana sea una experiencia diferente.

Usa todos los tipos de contenido que se te ocurran

Sí, Facebook permite utilizar no solamente el vídeo, sino un montón de contenido diferente más. Puedes usar imágenes, presentaciones,… lo que se te ocurra. El límite está en tu imaginación, como se suele decir. Eso sí, no crees un contenido aburrido en Facebook. Haz que llame la atención.

¿Has pensado en usar la pestaña Trabajo?

Como sabes, Facebook usa pestañas para incorporar en las fanpages. En esa pestaña puedes subir tus ofertas de trabajo. ¿Por qué no?

Instagram

Sin duda es el canal con más éxito en la actualidad. Tienes que usarlo sí o sí. Aquí lo que tienes que tratar de hacer por encima de todo es crear imágenes potentes que llamen la atención de aquellas personas que puedan querer trabajar contigo. Para ello, puedes mostrar en fotos o vídeos cómo es la experiencia de trabajar en tu empresa con los típicos “behind the scenes”. Funcionan francamente bien.

Atraer a tu candidato ideal con las redes sociales es algo que requiere un fuerte compromiso por parte de toda la empresa. ¿Estás preparado para hacerlo?

Ver fuente