27 jun 2014

Actualidad, Marketing digital

El 90% de las Pymes tiene presencia en línea pero sólo 20% aplica el comercio electrónico

Un estudio sobre pequeñas y medianas empresas en cuatro continentes llegó a una conclusión: las Pymes están muy por detrás de sus grandes competidores en temas de e-commerce.

En Latinoamérica, Brasil fue utilizado como país representativo. También se eligió a Alemania, Canadá y Sudáfrica como representantes de sus continentes.A nivel global, se descubrió que mientras cerca del 90% de los comercios cuentan con presencia en línea (página web o redes sociales), solo 1 de cada 5 ofrece a sus clientes la opción de comprar sus productos y servicios en páginas de comercio electrónico.

El estudio MerchantScope reveló que los empresarios consideran que las dos barreras más importantes para la adopción de tecnologías son los costos (46%) y la falta de conocimiento técnico (31%). En Brasil la falta de conocimiento quedó más abajo que en otros países, aunque consideran al costo como la principal barrera.

El estudio MerchantScope también mostró las diferencias regionales en las percepciones sobre la adopción de tecnología. Por ejemplo, el 92% de los comerciantes brasileños consideran que la tecnología es vital para el funcionamiento de sus negocios, mientras que solo el 46% de los comerciantes alemanes ratifican esta afirmación.

En promedio, el 56% de los comerciantes canadienses y brasileros utilizan teléfonos inteligentes como parte del manejo de sus negocios, mientras tan solo cerca del 32% de los comerciantes alemanes y sudafricanos hacen lo mismo. De acuerdo a la investigación, el marketing aún es tradicional clipping, mails directos y radio; métodos que no permiten contactos individuales.

En Brasil, las Pymes están experimentando con las redes sociales para llegar a sus clientes directamente, mientras que en Canadá se están balanceando los métodos nuevos y tradicionales. En Alemania y Sudáfrica, utilizan principalmente medios impresos para atraer atención, pero la evidencia sugiere que no están satisfechos con su performance. Sin importar la industria y la ubicación, los retos de marketing más mencionados son la identificación y el acercamiento hacia nuevos clientes.

Más del 32% de los negocios encuestados dijeron que el marketing y la promoción por Internet era el mayor reto, mientras el 28% citó la oferta de beneficios de lealtad y los negocios focalizados a los clientes como algo particularmente difícil. “Los avances en tecnología – incluyendo las formas de pagos– representan una oportunidad importante para que los pequeños negocios sean mucho más competitivos”, dijo Theodore Iacobuzio, vicepresidente de Global Insights de MasterCard.

“Los consumidores aprovechan las tecnologías emergentes como las móviles, para acceder a descuentos y premios. Por esto, independientemente del tamaño del negocio, estos comercios tienen la necesidad de crear una presencia en línea siempre activa, y contar con los canales o aplicaciones móviles para atraer clientes nuevos y mantener a los recurrentes. Los pequeños negocios, sobre todo, ven este aspecto como un gran reto”, agregó.

Por otra parte, el estudio reveló que la industria hotelera y la de restaurantes son las que invirtieron una proporción más grande de sus ingresos en tecnología de cara al cliente (8.1%) y en sistemas administrativos (11.8%) comparado con las otras industrias.

Es más probable que los negocios hoteleros cuenten con una página web de comercio electrónico para atraer viajeros y para utilizar mercadeo por e-mail.“Las barreras de costo y falta de experticia están evitando que los pequeños negocios liberen su verdadero potencial. Esto es importante, no solo para los comerciantes, sino también para los proveedores de tecnología, bancos y gobiernos, pues ellos son actores fundamentales en el desarrollo de los comercios”, agregó Iacobuzio.

“Ahora que tenemos un mejor entendimiento de los obstáculos que enfrentan los pequeños negocios, podemos trabajar con todos los actores dentro de este ecosistema para generar soluciones y tecnologías a la medida que les ayuden a ser más exitosos y a convertirse en motores más fuertes de desarrollo económico”, señaló.

Ver fuente