2 jul 2014

Actualidad, Marketing digital, Social Media Marketing

El consumidor digiere mejor las noticias en formato digital que en papel

Durante los últimos años al papel le están lloviendo los golpes por todas partes. Los nuevos medios digitales amenazan con “matar” un soporte, el papel, que ha resistido incólume el paso del tiempo durante los últimos siglos. Y no sabemos si lograrán o no darle la estocada definitiva, pero el caso es que el consumidor parece cada vez menos enamorado de este milenario invento.

Según un reciente estudio del ente regulador de las comunicaciones en Reino Unido (Ofcom), el 41% de los británicos echa mano de la web y de las apps para estar al tanto de las noticias, porcentaje que desciende al 40% en el caso de los consumidores que se decantan por los tradicionales periódicos de papel para leer noticias.

El consumo de diarios de papel se mantuvo intacto durante el último año en Reino Unido. En cambio, la proporción de usuarios que consumen noticias en formato digital pegó un estirón de 8 puntos porcentuales desde 2013.

Pese al duelo protagonizado por las noticias en formato digital y en formato papel, lo cierto es que la mayor parte de los británicos, el 75%, elige la televisión como principal medio para informarse.
Por otra parte, y aunque muchos la tildan de medio “moribundo”, el consumo de noticias a través de la radio aumentó un 1% hasta el 36% durante el último año, mientras que el consumo de información mediante las revistas cayó un punto porcentual hasta el 5% en los últimos doce meses.

En el creciente poderío del consumo de noticias en formato digital están influyendo y mucho los más jóvenes. El 60% de los millennials entre 16 y 24 años consume noticias a través de la web y de aplicaciones, frente al 44% que lo hacía en 2013. Y no sólo eso. El 40% utiliza su móvil para estar al tanto de las noticias y el 15% usa su tableta. En cambio, sólo el 15% de los mayores de 55 años echa mano del móvil para informarse y apenas el 7% de los tablets.

La brecha generacional se deja notar asimismo en el consumo de noticias a través del televisor. De esta forma, si los mayores de 55 años ven una media de 196 horas anuales de noticias a través de la pequeña pantalla, los jóvenes de entre 16 y 24 años invierten apenas 27 horas al año en ver noticias en el televisor.

A la luz de estas cifras se explica también que el 65% de los mayores de 55 años cite la televisión con su principal medio de información y que este porcentaje baje hasta el 36% en el caso de los jóvenes de entre 16 y 24 años.

Los millennials no están, por otro lado, tan interesados como los consumidores de más edad en estar al día en lo que a información de actualidad se refiere. El 10% de los jóvenes de entre 16 y 24 años confiesa no seguir las noticas, cifra que disminuye hasta el 3% en el caso de los mayores de 55 años.

Ver fuente