4 feb 2014

Actualidad, Marketing digital, Marketing viral, Slide

Facebook cumple 10 años ¿Cuál es el futuro de la red social?

Facebook, aquella red social que empezó como como algo universitario y que conquistó el planeta -y una buena cantidad de dinero del planeta-, cumple 10 años hoy. ¿Cómo lo celebra?

Realizando un video personalizado para cada usuario. Puedes ver el tuyo en este enlace (debes estar registrado en la red).

El video es resultado de la funcionalidad 'Look back' (retrospectiva) que permite mostrar lo más importante que has compartido en Facebook desde que te uniste a la red social; como las publicaciones con más likes o los grandes acontecimientos de tu vida.

Se ha vuelto tan popular y habitual en nuestras vidas que tan solo 10 años después de nacer en una desordenada habitación estudiantes de Harvard, pudiera parecer que siempre existió. Ejemplo perfecto de empresa disruptiva y sueño arrogante de un talentoso estudiante con dificultades de sociabilidad, Facebook ha llegado a convertirse en una década, en un lugar común para todo el mundo, ¿quién no tiene una cuenta en la red social?

Es posible que en parte, Mark Zuckerberg robara la idea original a los gemelos Winklevoss o que simplemente soñara con un lugar donde hablar y compartir información de forma más fácil que en la vida real. Después de una dura batalla legal, el caso se cerró con una cuantiosa indemnización de 65 millones de dólares, calderilla si lo comparamos con las impresionantes cifras de Facebook, diez años después, o el patrimonio actual del mismo Zuckerber (20.818 millones de euros).

El Facebook de hace 10 años era sólo una red interna para estudiantes de centros universitarios estadounidenses, un lugar común donde poder encontrar amigos, antiguos compañeros, una novedosa red digital de contactos con los que compartir información.

En septiembre de 2006, la plataforma se abrió al público general, cualquier usuario con una cuenta de correo electrónico podía abrir su cuenta personal en la red. Al año siguiente aparecieron las primeras traducciones al francés, alemán y español. Facebook comenzaba una vertiginosa expansión internacional que diez años después llevaría a la compañía a la cima del éxito.
La red local y elitista para universitarios se había transformado en una plataforma universal y abierta con todas las armas necesarias para penetrar hasta el último rincón del planeta.

Siempre se ha pensado que fueron los jóvenes quienes impulsaron el crecimiento de Facebook. Los early adoptersde la generación del milenio, dispuestos a ser los primeros en probar cualquier novedad, más siendo gratuita, abrazaron rápidamente la nueva plataforma. Del resto se ocupó el tiempo y la ley de Metcalf: cuantos más usuarios se encuentran en una red social, más atractiva resultará para las personas que están pensando en unirse. Es tanto como decir que el pez gordo se come al chico y que además se termina comiendo todo.

Facebook se estrenó en el Nasdaq en mayo de 2012, con un precio de 38 dólares la acción, lo que valoraba la compañía en 104.000 millones de dólares. Actualmente casi duplica esos valores (61,7$ la acción).
Con 1230 millones de usuarios (más o menos la población de India), 757 millones usuarios diarios, Facebook es la mayor red social del mundo, aunque para muchos ha tocado techo.

Recientes estudios han confirmado que Facebook ya no seduce a los más jóvenes, que empiezan a buscar alternativas como Snapchat para compartir con sus amigos. Para más INRI, hace unos días, unos investigadores de la universidad de Princeton, aplicaron un modelo matemático epidemiológico a la evolución de la red social y concluyeron que Facebook ha entrado en una fase de rápida decadencia que podría llevarla a la desaparición en pocos años.
Facebook se ha vuelto tan popular y generalista que la ventaja de poder conectar con todo el mundo se ha vuelto un problema. Cada vez más adolescentes se quejan de no poder librarse de la vigilancia de sus padres en la red social, de ser etiquetados en fotos familiares, etc. De alguna manera Facebook podría estar muriendo de éxito.

¿Qué ocurrirá en los próximos 10 años?

Lógicamente es difícil predecir lo que ocurrirá a partir de ahora. Facebook ha entrado en una fase de madurez en la que puede hacer uso de su posición dominante en el mercado para aumentar los beneficios.
Los nuevos movimientos de la compañía en el área de la publicidad, captando grandes anunciantes e introduciendo la publicidad en vídeo podrían impulsar el crecimiento en un futuro inmediato. Facebook ha desarrollado herramientas muy completas (Custom Audiences, Facebook Exchange), para atraer anunciantes e incrementar las conversiones y ventas a través de su red.

Sin embargo los anunciantes exigirán conocer cuántas de las cuentas de Facebook son verdaderas y falsas antes de realizar grandes inversiones. La compañía admitió en un informe presentado este fin de semana, que entre un 5,5 y 11,2 % de la cuentas son falsas. Esto significa que entre 67,65  y 137,76 millones de cuentas en Facebook son seguramente falsas. La compañía tendrá que hacer mayores esfuerzos por controlar y eliminar estas falsas cuentas si quiere seguir exigiendo los desorbitados precios que pretende cobrar por sus anuncios publicitarios en vídeo.

Hasta ahora Facebook ha gozado de una tranquila posición dominante pero cada vez son más los nuevos competidores que amenazarán su hegemonía en el mercado. El futuro de la compañía dependerá de su capacidad de reacción ante las sorpresas perturbadoras que pueden aparecer en el mercado y de cómo gestione su exceso de éxito.

Ver fuente