24 abr 2014

Actualidad, Marketing digital, Slide, Social Media Marketing

Internet se consolida como medio publicitario en Latinoamérica

En base a un estudio del IAB que arrojó un evidente incremento de la inversión en publicidad online en Estados Unidos –superando por primera vez a la suma invertida en pauta televisiva-, se buscó determinar si sucedía lo mismo en Latinoamérica. De acuerdo a los mismos criterios utilizados en el informe estadounidense, se analizó el crecimiento de la inversión publicitaria digital en Argentina, Chile y Colombia, a partir de datos porporcionados por las oficinas de IAB locales. En todos los casos, se evidencia un incremento respecto al año anterior y se espera que continúe en alza durante 2014.

Un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB) de Estados Unidos, arrojó que los ingresos provenientes de publicidad en internet se elevaron a 42,8 mil millones de dólares en ese país durante 2013, superando por primera vez a la inversión destinada a pauta en televisión.

Durante el último cuatrimestre de 2013, la cifra llegó a 12,1 mil millones de dólares, 17 por ciento más que en el mismo período de 2012.

Tomando como base estos datos, se buscó obtener un panorama de la situación en países latinoamericanos.

Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile, comentó que el marketing interactivo en el país está atravesando un buen momento y agregó: “Contamos con una infraestructura que nos permite proyectarnos y medir los beneficios y alcances de la publicidad online. Gracias a esto somos capaces de entregar valor a las marcas por medio de campañas de marketing interactivo, que no sólo incluyen creatividad, sino un trabajo de contenidos para las distintas plataformas online con las que se trabaja.

Como asociación que vela por el desarrollo del marketing interactivo en Chile estamos contentos con las cifras de inversión publicitaria que en 2012 nos dieron muy buenas noticias: avanzamos en nuestra posición en inversión y nos ubicamos inmediatamente después de la televisión, la prensa y vía pública. Sin duda un gran logro”.

Asimismo, se mostró optimista frente al futuro del marketing interactivo en su país, destacando la rentabilidad y la posibilidad de acercarse al consumidor que ofrece el medio.

El estudio de IAB Colombia respecto a la inversión en medios digitales, muestra que en el último cuatrimestre de 2012, la inversión fue de 51,92 mil millones de pesos, mientras que durante el mismo período de 2013, fue de 71,09 mil –representando una variación del 36,91 por ciento-.

Además del incremento total, la cifra invertida en cada uno de los formatos -banners tradicionales, rich media, search, social media, e-mail marketing- presentó un incremento.

El IAB de Argentina, por su parte, hizo un relevamiento entre sus asociados –medios y centrales de medios del mercado local- para obtener un panorama de la inversión en publicidad online en el país.

Los datos recogidos indican que internet registró en 2013 una participación del 14 por ciento en la inversión publicitaria de Argentina, superando los 4 mil millones de pesos.

“Por primera vez en Argentina, internet alcanza una relevante participación en el total de la inversión publicitaria. En gran parte, esta actualidad se relaciona con la elección del medio digital para campañas publicitarias integrales, y que se centran en la interacción con los usuarios en la web. La publicidad online atraviesa un crecimiento exponencial en nuestro país, que lo ubica entre los líderes de Latinoamérica”, expresó Alejandro Fishman, presidente de IAB Argentina.

El informe también señala que la participación de internet en el total de la inversión publicitaria en Argentina, continúa en un significativo incremento, en sintonía con el crecimiento de la publicidad digital a nivel mundial.

Acerca de las perspectivas de la publicidad digital para 2014, Fishman añadió: “Esperamos continuar creciendo en este sentido, considerando que Internet ya está consolidado como medio publicitario, que cada año aumenta considerablemente el consumo de medios digitales, y que es el año del Mundial, en el que muchas marcas realizan una fuerte apuesta publicitaria antes y durante la Copa del Mundo”.

Ver fuente