22 abr 2014

Actualidad, Slide, Tecnología

La videollamada comercial cumple 50 años

Debutó en 1964 con un prototipo desarrollado por los laboratorios de Bell System, y seis años más tarde fue lanzado al mercado, con un costo de hasta 200 dólares el minuto.

Hace 50 años, la videollamada a través de las líneas telefónicas daba sus primeros pasos de la mano de un prototipo llamado Mod 1, que estableció la primera comunicación en la Feria Mundial de Nueva York en 1964. Su desarrollo había comenzado diez años antes, con un sistema incipiente que transmitía imágenes cada dos segundos. Aún antes otros sistemas de videoconferencia se habían creado (notoriamente, el que usaban los Nazis en 1936) pero que dependía de otras tecnologías especiales -como un circuito cerrado de televisión- antes que de las líneas telefónicas convencionales.

La prueba de fuego del sistema se dio en Nueva York, cuando se estableció una comunicación de voz y video de costa a costa, entre la sede de la feria mundial y Disneylandia, en California.

Era una clara demostración de la industria por imponer un sistema que reemplazaría por completo a los teléfonos de línea, y para ello AT&T dispuso de varias cabinas para que los visitantes pudieran comprobar las bondades de este servicio.

Las imágenes de video eran en blanco y negro, con una transmisión de 30 cuadros por segundo; usaban una línea telefónica convencional y su despliegue comercial no se hizo esperar.

Bell System instaló tres Picturephone , como denominó al servicio, en Chicago, Nueva York y Washington. Sin embargo, la videollamada no terminó de convencer al público: requería la instalación de un equipo aparatoso, poco intuitivo en los controles de uso y con una imagen demasiado pequeña.

Además, era un servicio muy caro: una videollamada podía llegar a costar hasta 27 dólares por tres minutos, unos 200 dólares actuales. La falta de interés del público y el alto costo del servicio marcaron el destino del Picturephone, que fue retirado del mercado cuatro años más tarde.

La videollamada debió esperar varias décadas y diversos proyectos fallidos para volver a ser un servicio atractivo y viable para el mercado. La consolidación de las computadoras personales y el acceso a Internet permitieron que desarrollos como Skype y las transmisiones de video y voz desde dispositivos móviles pudieran ser una realidad soñada medio siglo atrás en Nueva York.

Mirá el video de la primer Videollamada haciendo click aquí

Ver fuente