1 oct 2013

Actualidad, Slide, Social Media Marketing

Redes Sociales en América Latina

Además de ser utilizadas para entretenerse y sociabilizar, las redes sociales se han convertido en el lugar ideal para mejorar el perfil profesional. Los colombianos y mexicanos son quienes más las usan para relacionarse, mientras que los ecuatorianos, argentinos y brasileños, para realizar búsquedas laborales. Sin embargo, la privacidad es una de las preocupaciones de la región.

En América Latina los dos motivos fundamentales por los que los usuarios utilizan las redes sociales son el entretenimiento y el progreso profesional. Eso indica Wave 7, un reciente estudio sobre redes sociales de la agencia UM, que fue presentado durante el ‘Festival of Media Latam’.

Para la confección del reporte, se llevó a cabo una encuesta a más de 4.000 usuarios activos de internet de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana.

Entre los resultados, el informe indica que el 58 por ciento de los usuarios latinoamericanos dijo usar las redes sociales para Divertirse; el 41 por ciento, para Ser Creativo; y el 67 por ciento, para Relacionarse.

En general, los mexicanos están un 43 por ciento más satisfechos con los medios sociales, porque consideran que les permiten sentirse reconocidos, ganar respeto e influenciar opiniones. Asimismo, el estudio reveló que Colombia tiene a la audiencia más involucrada con esos medios, puesto que el 95 por ciento de los internautas los consume.

Además de ser utilizadas para entretenerse y para sociabilizar, las redes sociales se han convertido en el lugar ideal para mejorar el perfil profesional. En Colombia, el 75 por ciento de los encuestados sostuvo que accede frecuentemente a una red social profesional, 15 puntos por encima del 60 por ciento global.

En tanto, el 40 por ciento de los usuarios ecuatorianos señaló que las utiliza para establecer un contacto laboral y, en Argentina, el 61 por ciento dijo usarlas para auto promocionarse. Por su parte, los consumidores brasileños son un 30 por ciento más proclives a concebirlas como un elemento que posibilita el progreso profesional y el éxito.

Cuánto compartir

La privacidad en Internet es aún noticia de primera plana. Casi el 70 por ciento de los consumidores globales expresó su preocupación por la cantidad de datos personales disponibles online.

Cabe destacar que América Latina demuestra ser la región con los usuarios más preocupados por la privacidad online, siendo México (74,9 por ciento), Colombia (72,5 por ciento) y Paraguay (71,9 por ciento) los mercados con las tasas más altas de interés por este tema.

No obstante, en América Latina casi el 50 por ciento de los usuarios apoya a las marcas que usan datos de comportamiento online con propósitos de marketing para mejorar sus experiencias online. Este intercambio de valores ha resultado en un incremento del 13 por ciento en la cantidad de consumidores que forman parte de las comunidades sociales de las marcas.

Equipamiento tecnológico

En lo que se refiere a relaciones, el smartphone es el líder indiscutible en América Latina. Un 66 por ciento de los encuestados expresó que es el dispositivo que mejor los ayuda a sociabilizar.

Según la encuesta, el porcentaje de dueños de una laptop o notebook subió un 42 por ciento con respecto al 2012, con un índice de propiedad del 77 por ciento entre los usuarios activos de Internet. La cifra es cercana al 80 por ciento que marca la tendencia global.

La penetración de las tabletas también muestra un rápido crecimiento. Particularmente, Brasil y Colombia ocupan una posición líder entre los países de América Latina, con un 35 y un 34 por ciento, respectivamente. Ambos países superan el 33 por ciento global.

Otra clave es el consumo de medios multipantalla. En este aspecto, el 51 por ciento de los encuestados admitió que usa su smartphone mientras mira la televisión, y un 57 por ciento, que lo hace mientras utiliza su laptop.

“Particularmente en América Latina, Wave señala que el rápido crecimiento del sector móvil ha abierto las puertas a experiencias sociales más amplias, ricas y simultáneas tanto para las marcas como para los consumidores. Según el 75 por ciento de los encuestados, el contenido televisivo es sin dudas el rey del social engagement, liderando las conversaciones a lo largo de la región”, indicó Mario Mejía, regional product catalyst lead de UM Latam.

Ver fuente