18 dic 2013

Actualidad, Marketing digital, Marketing viral, Slide, Tips

Tendencias del Marketing Digital para el 2014

La velocidad de respuesta figura como una de las prioridades de los clientes. Por su parte, los vendedores esperan que las aplicaciones inteligentes de datos los ayuden a superar este reto. Los sitios web, el correo electrónico y los buscadores figuran como los canales de marketing digital más integrados para responder a las necesidades de los consumidores. En la nota, las 7 claves digitales para el próximo año.

De acuerdo con el reciente informe de eMarketer, Key Digital Trends for 2014, la velocidad con la que el consumidor espera que los marketers respondan a sus dudas durante su experiencia de consumo, desde la fase de consideración inicial hasta el servicio de postventa, es cada vez mayor.

El reporte sostiene que los tiempos de 24 a 48 horas de respuesta quedaron atrás y que los consumidores esperan interacciones instantáneas con los marketers, se trate de una oferta relevante o una respuesta a una pregunta efectuada en el servicio de atención al cliente. Asimismo, tienen la expectativa de obtener los artículos comprados a través de canales online, en el mismo día de la compra.

Por su parte, los vendedores esperan que las aplicaciones inteligentes de datos los ayuden a responder más rápido y mejor a este reto empresarial. Por ejemplo, el informe expresa que en una encuesta realizada en julio de este año por NewVantage Partners y la Asociación de Marketing Directo (DMA, por sus siglas en inglés), el 87 por ciento de los ejecutivos de servicios financieros y del área de la salud de Estados Unidos señaló que la aceleración de su capacidad para obtener información y responder a las preguntas de los clientes es el resultado del trabajo efectivo con la Big Data. En tanto, el 82 por ciento asoció a la efectividad con la inclusión de una mayor variedad de fuentes de datos; y el 81 por ciento, con analizar grandes volúmenes de información.

Además de la eficiencia, el 76 por ciento de los consultados dijo que espera que la inmediatez genere una focalización del target más precisa; el 67 por ciento que incremente la experiencia y la satisfacción de los clientes; y el 60 por ciento que aumente la retención de los compradores.

En cuanto a la integración de canales, el estudio expresa que los marketers encuestados por las empresas de marketing Econsultancy y Responsys en mayo de 2013, indicaron que los sitios web, el correo electrónico y los buscadores son los canales de marketing digital más estrechamente integrados, seguidos por las estrategias de SEO, los anuncios de display y el marketing en medios sociales.

Pese a que es un requerimiento necesario, el estudio subraya que cumplir con las expectativas de inmediatez del consumidor requiere una combinación de varios factores.  En este sentido, la automatización es un factor clave dado que permitirá una mayor capacidad de respuesta, especialmente en relación a la publicidad. De esta manera, los anuncios pueden ayudar a los marketers a establecer una presencia en todo el ciclo de compra del consumidor, sin importar dónde esté o lo que esté haciendo.

Pero eMarketer advierte que la compra automatizada por medio de anuncios de display, ya sea que se presenten en los sitios web o que aparezcan en un dispositivo inteligente, es sólo una pieza del rompecabezas. El primer paso es asegurar que los anuncios estén en el lugar y en el dispositivo correcto, por eso, una tarea relevante para los marketers es volver a calibrar sus esfuerzos online con el comportamiento del dispositivo de desplazamiento de sus audiencias.

Las  tendencias del 2014

La empresa Silverpop enumeró las siete claves que los marketers deberán tener en cuenta el próximo año. A continuación, cada una de ellas.

1º- El marketing de abandono mueve hacia arriba el funnel

Las compañías deben iniciar campañas de abandono de navegación, destinadas a nutrir a los selectos visitantes de la web hacia la compra. Para ello, es fundamental que las acciones se concentren solo en algunas páginas web o categorías y entreguen contenido educativo.

2º- Las adquisiciones digitales conocen el mundo físico

Con bases de datos cada vez más fáciles de implementar y las integraciones entre POS y los canales móviles, el 2014 será el año en que los vendedores más sofisticados van a utilizar la ubicación dentro de la tienda para conducir al correo electrónico, y a continuación, utilizarán ese canal para convertir a estos nuevos suscriptores en clientes más valiosos.

3º- La data se convierte en una clave diferencial para el trabajo

En primer lugar, el marketer debe buscar un proveedor de servicios de datos de terceros que le proporcione las herramientas necesarias para obtener más información en su plataforma y aumentar su inteligencia de datos. Luego, debe configurar el seguimiento web e integrar los sistemas para que le permitan capturar el comportamiento de sus clientes, a través de los diversos canales que utilizan para interactuar. Por último, debe diseñar algunas reglas de negocio que aprovechen esos datos.

4º- Los sitios web personalizados se mueven más allá de Amazon y Netflix

La clave es unificar el sistema de gestión de contenidos con la plataforma de marketing para hacer la presentación de contenido web mucho más fácil y dinámica. Una vez que se tengan los sistemas juntos, se puede pensar en cómo adaptar la experiencia del usuario y los datos que se pueden utilizar para personalizar el contenido web.

5º- Llega el marketing de localización 2.0

Los iBeacon son sensores inalámbricos que pueden ser colocados dentro de cualquier espacio físico y permiten la transmisión de datos a los iPhones, a través de Bluetooth Low Energy (también conocido como Bluetooth 4.0 y Bluetooth Smart). Pueden servir para enviar cupones personalizados, alertas de ventas basadas en datos externos en tiempo real (como los cambios climáticos), vídeos de producto personalizados y listas de compras basadas en compras anteriores. Más allá de móvil, se puede utilizar la actividad iBeacon para activar las comunicaciones en otros canales.

6º- La inteligencia de compra ya no está limitada a la elite

En 2014, los expertos de mercado en las empresas de todos los tamaños van a utilizar la inteligencia del comprador para construir programas inteligentes, destinados los clientes con más fuerza. Aprovechar la inteligencia basada en datos de profundidad podría implicar, simplemente, cambiar la forma de recopilar información, la recopilación de las preferencias "implícitas" del cliente para complementar los datos "explícitos" que han dado. También, puede significar un análisis predictivo, para obtener información acerca de la propensión de compra y el valor de vida del cliente, en base a los datos que ya se tienen.

7º- Los marketers se convierten en los arquitectos de la experiencia de consumo

El marketing debe ser pensado como una empresa de viajes y los clientes como turistas. La mayoría de las acciones de marketing, hoy en día, no hacen más que arrear a una gran multitud de turistas hacia el pequeño conjunto de los destinos más populares. Sin embargo, el futuro del marketing es como tener un conserje privado que conoce los intereses, presupuesto y ritmo del cliente. Este guía camina al lado del cliente, le entrega una experiencia completamente única y personal. 

 

Ver fuente