7 mar 2014

Actualidad, Marketing digital, Marketing viral, Slide

Y el Oscar es para… las redes sociales

Desde los clásicos comentarios acerca del atuendo de los actores hasta un nuevo récord de retweets, la 86ª edición de los Oscar fue marcada por las redes sociales. Con Twitter y Facebook en la cima del ranking, las plataformas sociales conformaron un evento paralelo en el cual marcas, espectadores y celebridades comentaron lo que sucedía en la ceremonia de premiación.

Los eventos culturales de gran magnitud -tales como el SuperBowl, los Olímpicos de Invierno o la Copa Mundial de la FIFA- generan expectativa y repercusión a nivel mundial. Todo ello se traslada a las redes sociales, en las cuales tanto espectadores como marcas generan debates y comentarios.

Un estudio elaborado por Influenster y citado por eMarketer, encontró que más de nueve de cada diez internautas mujeres estadounidenses tenían planeado ver la entrega de los Oscar y el 97 por ciento de ellas dijo que utilizaría redes sociales al momento de la transmisión.

La situación más memorable de la edición 86ª de los premios de la Academia fue sin duda la autofoto tomada por Ellen DeGeneres -anfitriona del show- en la cual aparecen Brad Pitt, Angelina Jolie, Jared Leto, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Julia Roberts, entre otros actores. La actriz subió la imagen a su cuenta de Twitter y al cabo de un segundo ya había sido compartida por más de 18.000 personas.

Para algunos, la famosa selfie no fue un acto de espontaneidad de DeGeneres sino una maniobra por la cual Samsung –marca del smartphone desde el cual se tomó la foto- pagó una importante suma de dinero. Pero el humor de la anfitriona fue más lejos, y sin querer terminó perjudicando a Pepsi, uno de los grandes sponsors de la noche. Burlándose del hambre que pasan los actores durante este tipo de galas, la comediante repartió pizzas de la tienda Big Mama's & Big Papa's, en cuyas cajas aparecía el logo de Coca-Cola.

Más allá del descontento que pudo haber generado la aparición de la marca de bebidas competidora, fue una gran oportunidad para la pizzería que puso como imagen de portada de su cuenta de Twitter, una foto de Brad Pitt comiendo una porción y además incluyó fotos de otros actores haciendo lo mismo durante la entrega.

De acuerdo con un estudio elaborado por Harris Interactive en 2013, el uso de las redes sociales suele ser alto durante los eventos culturales televisados porque al quedar inmersos en la emoción del show, los espectadores sienten la necesidad de acceder a los sitios sociales para ver los comentarios de las marcas y de los consumidores acerca del evento en tiempo real. De esta manera, se sienten parte de una comunidad.

En el caso de los premios de la Academia, Facebook y Twitter fueron las redes sociales más utilizadas, citadas en el 82,15 por ciento y el 61,23 por ciento de los casos, respectivamente. Casi la mitad de las encuestadas dijo ser propensa a interactuar con las marcas tuiteando durante los eventos culturales por televisión, y un 48,42 por ciento afirmó que lo haría si la marca dijera algo divertido o interesante.

Ver fuente